top of page

Proyecto: Math in the Supermarket

Este proyecto está siendo realizado en 1º ESO en la asignatura de Matemáticas durante los dos primeros trimestres del curso 2016/2017.

 

Se trata de un proyecto e-Twinning en colaboración con varios colegios europeos en el que los alumnos utilizarán las matemáticas para realizar un estudio de los precios de alimentos en los distintos países participantes y analizarán los resultados obtenidos. 

Aquí podéis encontrar la plantilla donde se encuentra todo el proyecto desarrollado junto con los contenidos que se trabajan y los estándares de evaluación que se van a evaluar en él: Plantilla proyecto

Hasta el momento se han realizado los siguientes desempeños en el aula:

1- Presentación de los alumnos: los alumnos de cada colegio se presentan a través de un muro colaborativo en Padlet. 

      Aquí podéis encontrar Tweets relacionados con este desempeño.

 

2- Recogida de datos en el supermercado: cada alumno recibió una fotocopia con una lista de la compra en inglés y una cantidad de unidades de cada producto "a comprar". Los alumnos tenían que acudir a un supermercado y anotar los precios de cada producto. Con esos precios y teniendo en cuenta las unidades de cada producto que se pedían, tenían que calcular el coste total de la compra. 

      Aquí​ podéis encontrar Tweets relacionados con este desempeño.

3- Intercambio de listas de la compra: los profesores de los distintos colegios escanearon y se enviaron las listas de la compra entre ellos.

4- Realización de un vídeo en el que se explican los diferentes tipos de monedas y billetes que se utilizan en el país y se muestra cómo es un supermercado en ese país. 

5- En clase vimos los vídeos de los diferentes coles y aprendimos sobre sus monedas y billetes. 

6- Utilizamos las listas de las compras que nos enviaron de los otros colegios para hacer una comparativa de los precios de los productos en los distintos países. A partir del tipo de cambio de cada moneda con respecto al euro, practicamos los cambios de unidades monetarias. Por grupos nos repartimos los productos de la lista de la compra. Aquí​ podéis encontrar Tweets relacionados con este desempeño.

7- Pusimos en común los resultados de la comparativa y extrajimos conclusiones a partir de ellos (por ejemplo: por qué unos productos eran más caros en unos países que en otros, porqué en Turquía había muchas listas de las compra en los que la casilla "chuletas de cerdo" aparecía vacía, y en aquellas en las que sí que aparecía el precio era desorbitante...). 

 

 

Conclusiones del proyecto:

- Con este proyecto los alumnos han aprendido una aplicación real y contextualización de las matemáticas. 

- Los alumnos han visto una utilidad al trabajo que realizan. Como los trabajos que tenían que presentar se iban a intercambiar con los niños de los otros colegios fueron mucho más cuidadosos en la presentación, en asegurarse de que lo traían todo hecho y bien, porque sabían que de ellos dependía el que luego los otros niños pudieran trabajar. 

- Se han incorporado las TIC's en el aula y se les ha dado la utilidad e importancia que merecen. Los alumnos han sido conscientes de las facilidades que nos dan las TIC's a la hora de comunicarnos y transmitir información con gente a miles de kilómetros de distancia. 

- Han conocido otras culturas y han aprendido a valorarlas. Al comienzo del proyecto, cuando yo se lo presenté a mis alumnos y les dije que íbamos a trabajar con otros coles europeos, ellos tenían en mente países como Inglaterra. Irlanda, Alemania... Cuando les dije que van a ser Rumanía, República Checa, Ucrania, Turquía... Sus caras no mostraban demasiado entusiasmo. Sin embargo después de aprender sobre los niños de estos países y sus culturas, su percepción cambió positivamente. 

- Han practicado el inglés en situaciones reales aprendiendo la utilidad de este idioma a la hora de comunicarnos con personas de otros países con los que no compartimos nuestro idioma nativo. 

bottom of page